Banxico sube tasa de interés a 4.75%, por tercera ocasión consecutiva
Con el fin de evitar riesgos la Junta de Gobierno consideró necesario reforzar la postura monetaria
Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) acordaron incrementar 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 4.75 por ciento con efectos a partir del 1 de octubre de 2021. Esto significaría el tercer aumento consecutivo, en un contexto en el que la inflación creció más de lo previsto.
En un comunicado Banxico detalló que la actividad económica global continúa recuperándose, aunque a un ritmo menor y con heterogeneidad entre países por la disponibilidad de vacunas, la evolución de la pandemia y los estímulos al gasto, al tiempo que la inflación global siguió aumentando por presiones en los precios de materias primas, efectos de base de comparación, cuellos de botella en la producción, así como por los apoyos al gasto y su recomposición hacia mercancías.
En los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio ha incrementado su volatilidad y las tasas de interés han aumentado; aunado a esto la recuperación de la economía mexicana continuó durante el tercer trimestre y se espera que se mantenga para el resto del año y 2022.
Si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación. Debido a esto con el fin de evitar dichos riesgos la Junta de Gobiernos consideró necesario reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% en el horizonte de pronóstico.
En las siguientes decisiones de política monetaria evaluará los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, a fin de que la tasa de referencia sea en todo momento congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria, propiciando un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.