AMLO se lanza contra José Ángel Gurría por hacer proyecto de nación de la oposición

AMLO aprovechó para recordar la participación de Gurría en el Fobaproa.

El mandatario federal critica nuevamente al Frente Amplio Opositor.
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a opinar sobre la participación de José Ángel Gurría, exsecretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el llamado Frente Amplio por México, el nuevo proyecto del bloque opositor con el que se busca elegir a la próxima candidata o candidato presidencial.

En está ocasión, el mandatario federal criticó que Gurría Treviño fuera elegido para construir el proyecto de nación de la oposición rumbo al proceso electoral 2024, pues consideró que el ex funcionario federal no tiene la calidad moral para llevar a cabo un trabajo de ese tipo.

Político MX te recomienda: Sheinbaum critica que Gurría está a cargo del proyecto de nación de la oposición: 'él articuló el Fobaproa'

En este sentido, el presidente López Obrador insiste en que José Ángel Gurría es una de las figuras más representativas de la época que él denomina como “neoliberal”, pues recuerda que el priista fue de los personajes que avalaron el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), uno de los casos de corrupción más polémicos en la historia mexicana moderna. 

“Quién creen ustedes que cuando se aprobó en el Congreso esta operación (Fobaproa) un 12 de diciembre de 1998, día de la Virgen de Guadalupe votó el PRI y PAN juntos, quién era el secretario de Hacienda. El secretario de Gobernación era Francisco Labastida Ochoa y había estado en ese entonces Gurría (...) ¿Qué no pueden buscar a otro?, ¿qué no tienen economistas, especialistas? Tienen que regresar a los mismos”, comentó López Obrador durante su conferencia mañanera.

El tabasqueño hizo memoria y afirmó que cuando él era dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Ángel Gurría, quien en 1998 fungía como titular de la Secretaría de Hacienda de la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo, lo invitó a cenar, junto con Francisco Labastida, quien es esa época era el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), para dialogar sobre la situación alrededor del fondo de contingencia. 

López Obrador afirmó que Gurría Treviño es llamado como el “Ángel de la Dependencia” y volvió a criticar a la oposición por elegir a un personaje que está fuertemente vinculado a la corrupción que vivió nuestro país durante finales del siglo pasado. Tras lo anterior, el mandatario federal dijo que la propuesta que presentará el bloque opositor será uno que destaque por la corrupción. 

Es importante recordar que José Ángel Gurría tenía previsto participar en el proceso interno del Frente Amplio Opositor para elegir a la próxima candidata o candidato presidencial del bloque opositor. Sin embargo, de última hora, decidió bajarse de la contienda para asumir la responsabilidad de redactar el proyecto de nación que presentará la oposición para las elecciones de 2024.