AMLO regresó a marchar, enumera 110 logros, descarta reelección y defiende proyectos 

La marcha de AMLO se vio por un momento interrumpida ante la multitud que se congregó a su alrededor, por lo que le tuvieron que acercar su automóvil para transportarlo, pero lo rechazó y continuó a pie.

AMLO regresó a marchar a 4 años de la 4T
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a marchar este domingo 27 de noviembre, cerca de cinco horas, para posteriormente dar un discurso desde la plancha del Zócalo de la Ciudad de México ante miles de simpatizantes que lo acompañaron. En el acto lo acompañaron las llamadas “corcholatas” presidenciales: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, las y los gobernadores emanados de la 4T, legisladores, alcaldes, entre otros funcionarios. 

Alrededor de las 14:40 horas, AMLO arribó a la plancha del Zócalo, donde se dio tiempo para saludar y tomarse fotos con las personas que lo esperaban y pasadas las 15:00 horas pronunció su mensaje en el que lo primero que pronunció fue “Amor con amor se paga” y se manifestó sorprendido por la convocatoria que tuvo este movimiento con los jóvenes. 

Político MX, te recomienda: AMLO define como 'humanismo mexicano' el modelo de gobierno de la 4T

Dice ‘no’ a la reelección

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la reelección ante los gritos de sus simpatizantes que lo pedían durante el arranque de discurso en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo de sus 4 años de gobierno:  “No, no a la reelección, nosotros somos madridistas, sufragio efectivo, democracia efectiva, no reelección”, dijo AMLO.

Posteriormente, AMLO enumeró 110 acciones y logros de su gobierno que “somos todos, todo lo realizado se ha hecho desde abajo y con la gente, se ha dado atención especial a los pueblos indígenas de México, no se excluye a nadie y se garantizan los derechos individuales y colectivos pero se aplica el principio de que por el bien de todos primero los pobres”.  

Presumió que la relación con el magisterio es de "respeto y gratitud", al tiempo que destacó que no ha habido paros en las escuelas.

AMLO aumento de salario 

Al presumir el incremento del 62% en términos reales del salario mínimo “algo nunca visto en los últimos 40 años”, informó que en unos días se dará a conocer el aumento al salario mínimo y deseó que este sea del 20%, y deseó que este sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el gobierno. 

Austeridad

El mandatario añadió: “Siempre he sostenido que sostenido que el poder es humildad y que la austeridad no es es un asunto administrativo, sino de principios por eso en nuestro gobierno no hay lujos ni derroche, por ejemplo cuando llegamos al gobierno la Presidencia manejaba un presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos, este año vamos a ejercer menos de 600 millones y así en todos los institutos, empresas, en las secretarías del Gobierno Federal, también ya se empieza a notar en los gobiernos estatales”.  

Agregó que para dar un dato: en 4 años no han comprado ni un solo auto nuevo para ningún funcionario del Poder Ejecutivo Federal, además que desapareció el Estado Mayor Presidencial y los 8 mil elementos de esa corporación pasaron a la Sedena, que tampoco hay pensiones millonarias para los expresidente, ni otros excesos, que no se permite el influyentismo, el amiguismo, ni la complicidad: “No es mal negocio aguantar los cuestionamientos, los insultos y hasta la calumnia”. 

Economía

El presidente subrayó que la economía del país está creciendo, ya que en 2022 aumentó el 3.5 por ciento y ese mismo porcentaje lo estimó para 2023 y 2024; mientras que las reservas del Banco de México han aumentado en 14%, además el índice de la Bolsa de Valores ha crecido 24% sostuvo.  

COVID-19

Manifiesta su "eterno agradecimiento" al personal de salud por su labor durante la pandemia de covid-19, a pesar de haber arriesgado su vida y destacó la adquisición de vacunas. 

Proyectos y construcciones claves

Detalló que a mediados del 2023 estarán en operación 2 mil 744 sucursales del Banco del Bienestar, convirtiéndose en la institución bancaria más amplia en el país, pues en la actualidad se han terminado de construir mil 700 sucursales.  

AMLO reveló que para 2023 estarán llegando los 42 trenes para el Tren Maya, proyecto que pasará por cinco estados del país.  

Jóvenes Construyendo el Futuro: Explicó que 2 millones 339 mil jóvenes se han capacitado como aprendices, cuentan con seguro social y se les paga un salario mínimo para que “no queden desamparados”. 

Como respuesta a la oposición a "no comer ansias", el mandatario adelantó que próximamente la refinería de Dos Bocas comenzará a producir y que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles será la mejor base aérea de América Latina. 

Seguridad

Nuevamente el mandatario salió a la defensa de su estrategia de seguridad, de la cual dijo que está dando buenos resultados, debido a que los delitos del fuero federal han disminuido:

"Nos está dando buenos resultados, al día de hoy los delitos del fuero federal han bajado y de igual forma en coordinación con los gobiernos estatales y municipales se ha logrado disminuir el robo de vehículos, los homicidios y el secuestro, algo que nunca se llevaba a la practica de lunes a viernes llevamos una reunión". 

Agregó que hay reducción en la incidencia delictiva respecto a los homicidios se han reducido al 10 por ciento; el secuestro, 68%  y robo de vehículos 40.1%.  

Remesas

López Obrador estimó que los mexicanos migrantes que se encuentran en Estados Unidos para quienes pidió un aplauso y aseguró que no se pide un trato especial solo que sean respetados, enviarán alrededor de 60 mil millones de dólares a familiares, siendo "la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país". 

Descarta cargo para Beatriz Gutiérrez

Al dirigir una palabras de agradecimiento a sus esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller descartó que busque un cargo: “Aderezo a Beatriz, mi compañera, esposa, por ayudarnos a promover la lectura y otras tareas educativas, artísticas y culturales… Beatriz ni siquiera aceptó, con todo respeto lo digo, ser primera dama, de modo que ella no va a participar en ningún proceso electoral. Ofrezco disculpas por decirlo, pero este es un asunto de interés público y debe de quedar muy claro, por encima de los intereses personales, está el interés general, el interés del pueblo”.   

Propone nombre para su modelo de Gobierno 

Durante su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso denominar "humanismo mexicano" a su modelo de gobierno: “La política es entre otras cosas pensamiento y acción, y aun cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir en el terreno teórico el modelo de gobierno que estamos aplicando. Mi propuesta será o sería llamarle humanismo mexicano". 

“Hagamos realidad y gloria el humanismo mexicano”, así cerró su mensaje el presidente López Obrador tras su marcha con motivo de los 4 años de gobierno, donde aprovechó para llamar a sus simpatizantes a seguir haciendo historia y a impulsar el cambio de mentalidad, “la revolución de las conciencias”.