AMLO urge a gobierno de EUA precisión sobre ubicación de La Barbie: ‘está raro’

El presidente López Obrador advirtió que el exlíder de los sicarios de los Beltrán Leyva no tiene por qué salir de prisión, pero de ser el caso el Gobierno de México intervendría.

FOTO: PGR /CUARTOSCURO.COM.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la situación que gira en torno a Édgar Valdéz Villarreal, “La Barbie”, exoperador de los Beltrán Leyva quién ya no aparece bajo la custodia de las autoridades federales. Al respecto, el mandatario federal pidió que se aclare la situación y advirtió que su gobierno intervendría por las causas penales abiertas en México contra el narcotraficante.

Político.mx te recomienda: ‘El Chapo’, ‘La Barbie’ y ‘El Menchito’: 10 narcos mexicanos extraditados a EUA

“Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro con este señor Villarreal. Que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está. Se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, dijo AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Para el presidente López Obrador, “La Barbie” no tiene por qué salir de prisión, pues la condena que tiene es por muchos años, a menos que haya un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos; sin embargo, advirtió que si esa fuera la situación, “de todas maneras nosotros tendríamos que actuar si hay denuncias en México”.

Esta semana se dio a conocer que Édgar Váldez Villarreal ya no estaría bajo custodia del gobierno de Estados Unidos, esto luego que el estatus del narcotraficante cambió en la Agencia Federal de Prisiones de los Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) pues aparece como “no en custodia”, sin especificar si fue o no liberado.

Ante la situación, AMLO informó que el gobierno a través de la Cancillería consultó a las autoridades estadounidenses sobre la situación de “La Barbie”.

Más tarde, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que la Embajada de Estados Unidos en México notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que “La Barbie” sigue estando bajo custodia de las autoridades. Sin embargo, no explicó a detalle la razón por la que ya no aparece registrado en el Buró Federal de Prisiones.

Ebrard reiteró que las autoridades mexicanas estarán en contacto con Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, para tener más información sobre la situación jurídica de “La Barbie", quien enfrenta una condena de 49 años en una prisión de máxima seguridad por tráfico de drogas y lavado de dinero