AMLO llama a construir figura similar a la Unión Europea; con EUA y Canadá incluidos

AMLO busca que pese a la integración se respete la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y el combate a la desigualdad.

Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a construir en el continente Americano, incluidos Estados Unidos y Canadá, a crear una Unión Americana, similar a la Unión Europea (UE) con el fin de alcanzar una integración económica.

Durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Palacio Nacional, AMLO busca que pese a la integración se respete la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y el combate a la desigualdad.

“Construir en el continente Americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la UE. Es nuestro sentir que este ideal puede convertirse realidad si pensamos y acordamos sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y discriminación”, dijo AMLO en su discurso de inauguración de la Cumbre.

Asimismo, reiteró su llamado a Estados Unidos a reiterar el bloqueo económico contra Cuba, “Es tiempo de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América, sin vulnerar nuestras soberanías”.