Mexicanos podrían comprar 148 canastas básicas al mes con el sueldo de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, partidario de la austeridad republicana y la pobreza franciscana en el gasto público, recibe un sueldo de 136 mil 700 pesos al mes.

AMLO gana un ‘sueldito’ de 25.5 salarios mínimos al día
Político MX

A poco menos de dos años de dejar Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que solicitará una pensión del ISSSTE para “irla llevando” tras su retiro. Y es que al haber desaparecido las pensiones para los expresidentes, AMLO se jubilará como cualquier otro de los trabajadores del Estado y vivirá de esa prestación, de las regalías de sus libros y los ahorros de su sueldo actual, ¿cuánto gana AMLO? 

El pasado 25 de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que el presidente gana 136 mil 700 pesos al mes, mientras que de acuerdo con su declaración patrimonial, el mandatario declaró en 2021 una remuneración anual neta de 1 millón 628 mil 717

Esto representa un incremento de 61 mil 317 pesos, pues en 2020 registró una remuneración neta de 1 millón 567 mil 400, además de que en ninguno de los dos años se reportaron ganancias de sus libros, de los que dice que vivirá. 

Y eso que el pasado 1 de septiembre de 2021 se lanzó su libro más reciente, “A la mitad del camino”, de Editorial Planeta. 

Fuente: Declaranet

¿Qué se puede hacer con el sueldo de AMLO? 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, partidario de la austeridad republicano y la pobreza franciscana en el gasto público, recibe un sueldo de 136 mil 700 pesos al mes y durante su gobierno el salario mínimo ha sufrido incrementos históricos. 

Salario mínimo

Tan solo entre 2021 y 2022 el salario mínimo aumentó de $141.70 a $172.87 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de $213.39 a $260.34.

Esto significa que AMLO gana 4,409.6 pesos diarios, lo que significa que el mandatario recibe 25.5 salarios mínimos al día. 

¿Cuántas despensas se pueden comprar?

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, presentó el pasado lunes 7 de noviembre el “Quién es quién” en los 24 productos de la canasta básica, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Tomando como base la región centro de la república mexicana, en donde se ubica el supermercado Mega Soriana, ubicado en Tlalpan, Ciudad de México, se establece que una despensa de 24 productos de la canasta básica se puede comprar con 923.00 pesos. 

Es decir, con el sueldo mensual de AMLO de 136 mil 700 pesos, es posible comprar un total de 148 despensas básicas. 

Fuente: Profeco

Litros de gasolina

Teniendo como base el precio de la gasolinera BP Félix Cuevas, en Benito Juárez, CDMX, en donde el litro de gasolina se vende en 23.57 pesos, según el reporte de la Profeco, con un día de sueldo, 4,409.6 pesos diarios, se podrían comprar: 187.05 litros. 

Es decir un Jetta Clásico 2013, como en el que AMLO suele desplazarse en la Ciudad de México, que tiene una capacidad de tanque de 55 litros según la ficha técnica del vehículo, se podrían llenar poco más de 3 tanques al día. 

AMLO no es el que gana más

A su llegada a Palacio Nacional, AMLO estableció que nadie podía ganar más que el jefe del Ejecutivo Federal, y así se estipuló en el artículo 9 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos; provocando una oleada de amparos, sin embargo hay 11 funcionarios, que perciben más ingresos que AMLO. 

Entre ellos, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez, y, claro, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.