¿'Alito' Moreno puede ser destituido de la Comisión de Gobernación de San Lázaro?

El pronunciamiento de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Gobernación, sobre la destitución de Alejandro Moreno, debe ser turnado al Pleno de la Cámara de Diputados.

'Alito' Moreno, ¿puede ser destituido?
Foto: Alejandro Moreno / Twitter

Morena y sus aliados votaron por la destitución de Alejandro Moreno, como presidente de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados; mientras que el grupo parlamentario del PRI acusó que la reunión a la que asistieron 21 diputados guinda, del PVEM y PT es “a todas luces ilegal”, ¿Alito, puede ser destituido de la Comisión?

Político MX te recomienda: ‘Alito’ Moreno por morenista que asiste a Comisión que preside: '¿no que no tronabas pistolita?'

De forma fast-track los diputados de la mayoría legislativa y sus aliados se reunieron la tarde del miércoles para plantear a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el tricolor Rubén Moreira, un exhorto para que se agilice la petición de que “Alitofuese destituido de la presidencia de la Comisión; sin embargo cambiaron el rumbo. 

Al encontrarse reunidos, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña planteó votar en ese momento la remoción del también dirigente nacional del PRI; sin embargo el coordinador de Morena, Ignacio Mier, tuvo que intervenir pues había voces que resaltaban que el procedimiento debía ser revisado. 

Y es que el Reglamento de la Cámara de Diputados no da a la Comisión las atribuciones para destituir a su presidente; no obstante tuvieron vía libre para así votarlo finalmente. Sin embargo, Mier Velazco anticipó que es la Jucopo la encargada de dirimir el asunto. 

El pronunciamiento de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Gobernación, sobre la destitución de Alejandro Moreno, debe ser turnado al Pleno de la Cámara de Diputados que inicia sesiones hasta el próximo 1 de septiembre, puntualizó el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier

La reunión

La diputada de Morena Julieta Ramírez, secretaria de la Comisión de Gobernación, fue la responsable de convocar a la reunión a los diputados de la 4T, que suman 21 de 38 integrantes de esta instancia. 

Al aprobarse la “destitución” de “Alito” Moreno, la diputada Julieta Ramírez Padilla quedó como la presidenta en funciones. 

Moreno Cárdenas respondió que la sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Población de San Lázaro es “a todas luces ilegal, pues los dictámenes se deben distribuir por vía electrónica a todos los integrantes de la comisión al menos con cinco días de anticipación a la reunión en que se discutirá y votará. 

Alejandro Moreno sostuvo que la convocatoria “resulta improcedente, puesto que no fueron distribuidos los dictámenes por ningún medio. De tal modo que los integrantes no cuentan con la información que se discutirá y votará en la hipotética reunión convocada”.

Pasa por alto supuesta “destitución”

Ante las acusaciones de “desaseo” en la reunión morenista en que definieron la “destitución” de “Alito”, este hizo caso omiso a la decisión de los “cuatroteros” y emitió en su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación y Población a la Quinta Reunión Ordinaria, el próximo 16 de agosto a las 11:00 horas. 

En ese sentido, el diputado Alejandro Moreno pidió a la Jucopo, que encabeza su correligionario Rubén Moreira, que se exhorte a los legisladores que se “abstengan de realizar este tipo de prácticas que deterioran la legalidad por ausencia, sin justificación, de diversos integrantes de la Comisión”. 

Además acusó que los 8 diputados que se autonombraron secretarios de la instancia que él aún preside, “vulneran nuestras normas y principios elementales del ejercicio parlamentario y de trabajo legislativo”. 

Diputados dados de baja

A la reunión de los morenistas y sus aliados, asistieron 2 diputados que se encuentran dados de baja por acumular 4 inasistencias consecutivas: 

  • Gerardo Fernández Noroña (PT)
  • Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM)

“Una farsa y simulación”, acusa Alito Moreno

“Alito” Moreno acusó que la convocatoria que realizaron los diputados de Morena fue una “farsa y simulación”, pues no tienen la facultad para cambiar a la Presidencia de la Comisión, pues solo le compete al tricolor. 

“Lo que hicieron los diputados de Morena ayer en la Cámara fue una farsa y simulación. Ellos no tienen las facultades para cambiar la Presidencia de la Comisión de Gobernación, eso le compete al PRI. Seguiremos trabajando con quienes pongan por delante el bien de México”, destacó el también dirigente del tricolor. 

Acusó que esta movida de los diputados morenistas es un “circo más”, ante los problemas de inseguridad y violencia en el país: “Yo no voy a caer en el juego de los montajes del oficialismo. Mi prioridad es trabajar para que México no siga cayéndose a pedazos. ¡A darle!”. 

¿Por qué los morenistas quieren destituir a Alito Moreno?

Los morenistas y sus aliados piden la destitución de “Alito” de la presidencia de la Comisión de Gobernación argumentando pérdida de confianza, esto debido a las investigaciones en su contra de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos:

  • Tráfico de influencias
  • Desvío de fondos federales
  • Lavado de dinero
  • Enriquecimiento ilícito
  • Fraude fiscal

A estas acusaciones contra "Alito" Moreno se suman los supuestos audios que ha difundido la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en donde se admiten pagos a medios de comunicación como Televisa y se lanzaría contra periodistas, entre otros temas polémicos.

Político MX te recomienda: Otro golpe vs ‘Alito’: Morena, PT y PVEM se reúnen y votan solicitud de destitución de la Comisión de Gobernación