MC acusa al CCE de negociar con Morena para postergar iniciativa de Vacaciones Dignas

El coordinador del grupo parlamentario de MC señaló que empresarios acudieron a la marcha de AMLO para pactar retraso de la iniciativa en material laboral

Foto: Twitter

Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, señaló al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de negociar con el gobierno de Morena para obstaculizar la iniciativa de Vacaciones Dignas. Al ser cuestionado, el coordinador del MC arremetió contra Francisco Cervantes, presidente del CCE, por asistir a la marcha del presidente por conveniencia:

“Como nosotros lo denunciamos, a lo mejor a Paco Cervantes no le dieron Frutsi y torta, pero sí le dieron su congelada de dictámenes. Él fue a pedir con sus cabilderos que se retrasara esto y la verdad lo hace por razones equivocadas, lo hace por ignorancia”.

La bancada naranja esperaba que dicha iniciativa quedará lista antes de que terminara el periodo ordinario de sesiones, por lo que el pasado martes 29 de noviembre, condenó la pausa que se le impuso a la discusión para que las y los mexicanos, tras su primer año trabajado, tengan acceso a 12 días de vacaciones como mínimo.

Para agilizar la discusión y votación de dicha iniciativa, Álvarez solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se discuta esta semana en virtud de que ya se aprobó en el Senado de la República y de que esta semana se pospuso la discusión de la Reforma Electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La iniciativa ya cuenta con el aval de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pues los legisladores de MC acudieron a consulta con la Iniciativa Privada (IP) para determinar la cantidad de días que podrían aplicarse sin representar un impacto negativo en la productividad de las empresas.

Aunado a ello, la bancada naranja ha remarcado que aún si se llegara a aprobar la iniciativa de vacaciones dignas, México continuaría por debajo de la media nacional en América Latina respecto al otorgamiento de días de descanso en relación a los trabajados a lo largo del año; sin embargo, la aprobación representaría un avance en los derechos de la clase trabajadora.